BIENVENIDOS AL FORO OFICIAL DEL CLUB LADA NIVA ESPAÑA. EL REGISTRO EN ESTE FORO ES LIBRE Y GRATUITO PARA TODOS LOS USUARIOS Y SIMPATIZANTES DEL LADA NIVA, AUNQUE ALGUNAS DE LAS SECCIONES ESTÁN LIMITADAS A LOS SOCIOS DEL CLUB. OS ANIMAMOS A REGISTRAROS Y A PARTICIPAR CON NOSOTROS.

Percolacion y Vapor Lock

Mantenimiento y averías del motor
Avatar de Usuario
Vicente
Socio
Mensajes: 51
Registrado: Mié Mar 21, 2018 9:41 pm

Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Vicente » Vie Jul 12, 2019 10:30 pm

Hola a todos.

En previsión al futuro viaje a Marruecos, y tras leer a NickNiva su experiencia anterior en Marruecos, con el calor, me he puesto a indagar el porqué los motores a carburación llevan peor el calor que uno de inyección.

Y he encontrado 2 causas que desconocía pero qué he sufrido en mis carnes en demasiadas ocasiones.

La percolacion y el vapor Lock.

La percolacion afecta al carburador, y a lo bruto y sin rodeos es la evaporación de gasolina y sus efectos por el exceso del calor, sobre todo a motor parado, ralentí...

El vapor Lock básicamente, es lo mismo pero que afecta a las bombas de gasolina mecánicas por exceso de calor, se producen burbujas de gas y se describa la bomba.

Estos dos problemas se suman y te quedas tirado.

Me ha pasado en ocasiones que después de unos 250km sin parar, parar a repostar y después no arrancar el motor.

Así que creo este hilo para buscar soluciones y poder probarlas ahora en verano que el tiempo acompaña apara la prueba.

Mi intención es montar bomba de gasolina eléctrica, pero no se cual, ya que el 1600 no lleva línea de retorno de combustible y forzar la refrigeración del carburador, pero con 40 grados de temperatura ambiente no sé si podré nos refrigerar mucho.

Dejo unos vínculos con explicaciones de los problemas.

https://diccionario.motorgiga.com/dicci ... 195886.htm

http://www.aficionadosalamecanica.net/c ... idades.htm

https://youtu.be/8Z6fSW1EZmM

Saludos.

Elpitbull
Socio
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 19, 2018 12:28 pm

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Elpitbull » Vie Jul 12, 2019 11:31 pm

Seguro que algún compañero nos puede decir que modelo de bomba eléctrica, y que instalación hacer. En cuanto a que no se caliente tanto l carbu... Pues ni idea la verdad.

nirvana

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por nirvana » Dom Jul 14, 2019 12:02 pm

Tienes que poner una bomba de baja presion y cudal medio. Lo suyo, seria que lo montaras con un relé taquimetrico por seguridad. Y llos tubos de la gasolina, forrados con coquilla.

Oti
Socio
Mensajes: 185
Registrado: Jue Mar 29, 2018 11:49 am

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Oti » Vie Jul 19, 2019 3:37 pm

Si se puede hacer algo para no tener los problemas que dan con el calor sería una maravilla, poder andar mucho más y disfrutar a tope. Y más sabiendo que fallaron.

Elpitbull
Socio
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 19, 2018 12:28 pm

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Elpitbull » Vie Jul 19, 2019 5:10 pm

Exactamente, para que den la menor guerra posible con el calor ha abierto el hilo Vicente.Que los carbu y el calor extremo no son buenos amigos.
Los 1.7 inyección tienen esta pieza entre la rampa de inyección y el colector de escape probare si acopla en el 1.6... Algo de calor quitará.
Adjuntos
lada-21214-1008042-shield-manifold.jpg
lada-21214-1008042-shield-manifold.jpg (22.77 KiB) Visto 1146 veces

Avatar de Usuario
Vicente
Socio
Mensajes: 51
Registrado: Mié Mar 21, 2018 9:41 pm

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Vicente » Dom Jul 21, 2019 6:40 am

Buenos días.

Gracias Nirvana, casi todo al que he preguntado me ha recomendado la bomba Facet, Red Top. La única pega es el precio, es algo más elevado su precio, pero es para toda la vida.

Avatar de Usuario
Vicente
Socio
Mensajes: 51
Registrado: Mié Mar 21, 2018 9:41 pm

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Vicente » Dom Jul 21, 2019 7:37 am

Pues recopilando y ordenando ideas en mi cabeza, tengo las siguientes sugerencias.

Visualizando esquemas de Lada, veo que en el modelo 1700 carburado, ya hay modificaciones que ayudan a evitar estos problemas.

Vapor Lock. Sustituir bomba mecánica por bomba eléctrica, Facet Red Top, (la instalación la tengo clara)
Montar línea de retorno de combustible y aforador de 1700 carburación,

Percolacion. Montar aislante de baquelita en el carburador y una pieza entre carburador y colector qué montaban también los SEAT, es como una bandeja que actúa como escudo térmico.la línea de retorno de combustible, en teoría también ayudará.
Y forzar la salida del aire caliente de la zona del carburador por el lateral de capot, he comprado una rejilla para colocarla ahí.
17015368-A7F5-479C-B0A0-3545829783DD.jpeg
17015368-A7F5-479C-B0A0-3545829783DD.jpeg (255.89 KiB) Visto 1126 veces
801E0E2F-F285-4109-9A82-94D19CCC57CD.jpeg
801E0E2F-F285-4109-9A82-94D19CCC57CD.jpeg (337.98 KiB) Visto 1126 veces

nirvana

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por nirvana » Dom Jul 21, 2019 9:19 am

Con una bomba de gasolina que no sobre pase las 4 at. No hace falta que le hagas un retorno de gasolina.

Avatar de Usuario
triton
Directiva
Mensajes: 220
Registrado: Jue Mar 22, 2018 10:56 am

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por triton » Lun Jul 22, 2019 8:16 am

Gran aporte. Pero con la baquelita. ¿No ha habido gente con problemas? Me suena haber oido campanas, pero no recuerdo quien me lo comento...
Entre la Sportster y el Niva, elegir vehiculo cada mañana es una guerra... fria...

Elpitbull
Socio
Mensajes: 198
Registrado: Lun Mar 19, 2018 12:28 pm

Re: Percolacion y Vapor Lock

Mensaje por Elpitbull » Lun Jul 22, 2019 10:29 am

La baquelita hay que ponerla. Pero tmb fijarse que selle bien al apretar y no entre aire.

Responder